Nos encontramos en una época que nos presenta con un futuro abrumador, donde debemos de mantenernos realizando un sinfín de tareas al tiempo si queremos ser capaces de mantenernos al día. Un futuro donde el realizar una actividad al tiempo no es suficiente para poder desempeñarnos satisfactoriamente. Lo cual es un problema para gran cantidad de gente que no es capaz de prestar su atención a una multitud de acciones. Debido a esto, se han presentado varios métodos para desarrollar el micro y macro manejo dentro de las personas, pero a opinión propia, ninguno es más efectivo que los juegos de estrategia (o RTS como son conocidos en inglés)

Sea ya como una herramienta de aprendizaje histórico, científico o interpersonal, estos juegos cubren un sinnúmero de campos que se pueden aprovechar, mucho más que simplemente ser un método de distracción personal.

Durante las sesiones de partida, el Jugador debe mantener su concentración en una gran cantidad de elementos para poder sobrevivir frente a su competencia, desde manejo de recursos a diplomacia, investigaciones tecnológicas, tropas, edificaciones, ciudadanos ETC

Partiendo de un clásico que reconoce mucha gente hoy en día. La saga de Age of Empires. Creada por Microsoft Studios, este juego te pone en los zapatos de un comandante liderando a las tribus y civilizaciones más poderosas y críticas de la historia. Desde los salvajes Hunos hasta los inteligentes chinos. Age of Empires se presenta como una oportunidad para estudiar estos reinos desde su estructura política hasta la tecnología que desarrollaron y de la cual son partidarios, Además de permitirnos la posibilidad de vivir la historia de figuras históricas como Saladino, Juana de Arco, el Cid Campeador, Moctezuma ETC.

La saga de Civilization, toma un acercamiento inclusive más complejo que su predecesor, presentándose como un juego de estrategia por turnos, en el cual se guía a una civilización histórica desde la época prehistórica hasta el lejano futuro, investigando Tecnologías claves de la historia de la humanidad y poniendo un énfasis más fuerte en el Micro manejo. Teniendo en cuenta cosas como alegría, cultura, producción de alimentos para la población y demás. Civilization es una perfecta herramienta para alguien que desee perfeccionar el Micro manejo de una manera desafiante y entretenida.

Pero talvez estés buscando una manera de practicar más el macro manejo que el micro, y claro inclusive hay un gran título para esto: Supreme Commander: Total Anihilation. Un juego que en vez de ponerte como líder de una civilización historia, te lleva al futuro, donde deberás de conquistar una galaxia, donde no solo controlaras una pequeña tropilla de soldados, si no centenares si no son miles de tanque, robots y tropas. Todo mientras mantienes la economía estable en tu sin número de planetas esparcidos por todo el cosmos. Manteniendo control de esta enorme cantidad de objetivos puede verse como algo abrumador al principio, pero extremadamente eficiente para practicar el macro manejo.

O talvez el interés recae en ambos campos, tanto macro como mini, sin la necesidad de profundizar solo en uno de estos, pues talvez la solución sería adentrarse en las sagas se Age of Wonders o Total War.

Age of Wonders nos presenta con una jugabilidad parecida a la de la saga Civilization, pero con un énfasis más profundo en grandes planetas, relaciones raciales, personalidad propia y de los oponentes e inclusive un toque de magia, mientras que Total War, nos presenta un escenario de combate histórico desde la escala tanto pequeña como gigante, donde nos enfrentaremos a las batallas más icónicas de la historia controlando tanto soldado por soldado como legiones enteras de unidades.

Ya sea desde el trono de un emperador Romano a un puesto de comando desde una estación espacial. Los juegos de estrategia se presentan como una manera entretenida, dinámica y efectiva de practicar una habilidad esencial en la época actual. Ya sea Macro o Micro, un mundo estratégico y el dominio de la época actual están al alcance de un click.