Primero, hablemos sobre que es la gamificación, este método trae innovación y renovando el interés de los estudiantes durante el proceso educativo, pero de una manera divertida, como se podría deducir de su nombre, el término gamificación efectivamente viene de Game (Juego en inglés). Es traer las dinámicas y mecánicas de los juegos fuera de su entorno común hacia otros no convencionales pero muy influenciables, ya sea un aula de clase o una empresa con decenas de empleados.

Algunos dirán que la gamificación es un fenómeno reciente en la escuela, pero la realidad es otra, desde hace un par de décadas ha venido incursionando en la educación tradicional, herramientas como la colección de ZETA Multimedia que tenía una presentación en CD-ROMs que se instalaban en las ahora viejas Macinthosh o en los PCs desde Windows 95 para que los chicos pudieran salvar el mundo usando las matemáticas, tener su propio taller de inventos o también su laboratorio de física-química.

…la evolución de los videojuegos y su influencia fuera del área de entretenimiento han sido bastantes proliferantes…

Cosas como las mencionadas anteriormente han seguido desarrollándose hasta llegar a la actualidad, es algo inevitable en un mundo cada vez más tecnológico, por ende la evolución de los videojuegos y su influencia fuera del área de entretenimiento han sido bastantes proliferantes. Hoy en día han salido al mercado videojuegos conocidos como Sandbox (Caja de arena), tal cual es su nombre, es la dinámica de estos; es llevar a los chicos a un mundo abierto y virtual donde el límite es su imaginación y pueden construir hasta sus más locas ideas por medio de los crafteos. Craftear, otra palabra originada en este ambiente, la cual se define como la construcción de objetos y/o herramientas a partir de recursos materiales encontrados en ese mundo virtual. Existen cientos de juegos como estos, pero hay uno que ha marcado un antes y después, una que ha permitido la revolución de los Sandbox y le ha dado a la gamificación nuevos aires para su instalación en las aulas, dicho juego es Minecraft. Para algunos, glorioso para otros, original y para la mayoría, muy “cuadrado”; Minecraft es de los pocos juegos que obliga al usuario a meterse en distintos roles profesionales como Ingeniero, Arquitecto, Artista o administrador de recursos, ya que si no maneja cualidades dignas de estos campos de conocimiento mencionados no podrá tener éxito en el juego.

En vista de tal potencial en este juego se ha decidido crear una versión para las escuelas, MinecraftEdu es la nueva herramienta para que profesores puedan desarrollar sus clases con los estudiantes de manera más activa y mucho más entretenida para ellos. Porque si es posible de hacer el aprendizaje divertido y que los chicos deseen aprender más para cada vez ser mejores, no se puede dejar pasar tal oportunidad. Ahora con MinecraftEdu, el profesor tiene total control sobre el Sandbox permitiendo orientar al grupo de clase a trabajar los contenidos de clase de manera mucho más eficiente, usando técnicas como la premiación por puntos, clasificación de habilidades y ¿Por qué no?, lucha contra enemigos comunes que osan a interrumpir la cotidianidad de clase.

Al combinar la Gamificación con metodologías de enseñanza como el design thinking (Preguntas para enseñar) y contenido STEAM, se podrá lograr una revolución en la educación que ya va siendo necesaria.