Cuando una persona realiza una acción mediante la cual le cuenta a otra un hecho o un acontecimiento que ella desconoce decimos que INFORMA. El profesor que informa es aquel que cuando prepara su clase selecciona los contenidos de una asignatura que desde su punto de vista considera importantes para contarlos a sus alumnos durante la clase como quien cuenta un cuento donde la mirada subjetiva del profesor le imprime al contenido su propia versión. El alumno oye la historia y selecciona lo que desde su observador considera importante.

Cuando un profesor realiza un proceso orientado a desarrollar una persona en lo físico, en lo intelectual o en lo moral decimos que FORMA si tiene en cuenta todas las variables propias del proceso, si identifica y mide el grado de desarrollo de la persona que inicia el proceso, si define las etapas que se deben seguir para asegurar el resultado y realiza las mediciones o valoraciones cuando termina el proceso.

El profesor que forma es aquel que gestiona el proceso de aprendizaje de principio a fin.

El profesor que forma es aquel que gestiona el proceso de aprendizaje de principio a fin, se ocupa de todas las variables que inciden en la formación, realiza el aseguramiento del proceso de aprendizaje y al final emite una opinión acerca de los resultados alcanzados.

El alumno que forma parte integral del proceso de aprendizaje se somete a las condiciones establecidas en el diseño por el docente, la responsabilidad del resultado no le pertenece y acepta voluntariamente seguir las indicaciones previamente definidas como válidas para que en la evaluación final reciba el certificado que acredita el cumplimiento de los requisitos del proceso de formación.

Cuando una persona es la protagonista de un cambio que asume como propio, que acepta y elige vivir las experiencias que otra persona diseño con el propósito de que al vivirlas se pueda dar la transformación o conversión que solo surge de la experiencia del aprendizaje decimos que el protagonista se TRANSFORMA.

El profesor que transforma es aquel que diseña las experiencias de aprendizaje donde desde el saber hacer se transforma el ser, sabe que las experiencias deben despertar en los alumnos sus emociones que llevadas al campo de la conciencia los mueva a la acción transformadora que asumen como propia porque son los protagonistas y artífices de su propio aprendizaje. No aprenden lo que otros desean; viven y se transforman a partir de sus experiencias conscientes para darle forma al ser.

El alumno que vive las experiencias asume el reto de vivirlas desprovisto de toda limitación y prevención, desde el hacer descubre todos sus talentos, sus gustos y sus motivaciones y emprende las acciones que lo hacen protagonista de su transformación como ser humano.

Elegir entre las diversas alternativas de aprendizaje que ofrece el mercado no es tarea fácil pero considero que una tendencia que cada vez tiene mas seguidores es aquella donde los niños y jóvenes son los protagonistas de su transformación y aprenden a vivir su propia vida. Los programas de EXPERIENCE STEAM constituyen una opción en el mercado que vale la pena conocer.