Hoy en día, hemos visto como los científicos han logrado desarrollar vehículos cada vez más inteligentes y adaptables a cualquier medio, pero, ¿qué es lo que hace posible esto? Es por los avances en la electrónica y la programación; lo que permite usar sensores coordinados con el accionar de los motores. Los seres humanos ya han creado automóviles capaces de conducir por sí mismos en las autopistas o mandar a otros planetas robots exploradores, capaces de interactuar con el medio ambiente inhóspito y tomar muestras de dicho lugar para analizarlas y avanzar en la investigación del planeta.

En ExperienceSTEAM, hemos decidido averiguar qué tan útil es realmente poder tener esta tecnología a servicio de los humanos; así recreado el trabajo de estos vehículos inteligentes con fichas de LEGO MINDSTORMS. Pensando en el automóvil autónomo que usa un sensor de ultrasonido para detectar los obstáculos más próximos y poder evadirlos, se creó un pequeño robot móvil incorporado dicho sensor.

Lego Mindstorms ofrece una forma fácil e intuitiva de reproducir las hazañas que crearon los inventores del pasado, como los autos autónomos.

A continuación, se observa el programa donde se ha instalado los comandos para seguir hacia adelante hasta tropezar con algún objeto a 15 centímetros de distancia, dado el caso procederá a retroceder un poco y tomar otra ruta hacia la derecha.

Otra configuración muy interesante en robots exploradores, es la capacidad de detectar diversos colores con el sensor de luz, en dicho programa se usó el mismo código de comandos anterior con la diferencia de no detectar presencia de objetos, si no, cambios de colores. 

Con esto, hemos recreado exitosamente un robot tipo vehículo con la capacidad suficiente de interactuar con su entorno y tomar decisiones en base a ello para evitar los problemas.